Ministerio de Agricultura y Conaf realizan campaña de limpieza “La prevención comienza en tu casa”

Autor: Prensa Minagri

Nacional Valparaíso
Campaña La prevención comienza en tu casa - Valparaíso

Autoridades participaron en Valparaíso de una jornada educativa y de construcción de cortafuegos para prevenir y mitigar incendios forestales junto a brigadistas de la Conaf, bomberos, carabineros y funcionarios municipales.

Hasta el cerro Jiménez, en la comuna de Valparaíso, llegaron el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y la directora ejecutiva de Conaf, Aida Baldini, quienes realizaron en terreno labores de desmalezado, poda y retiro de material combustible junto a representantes de organizaciones comunales. Paralelamente, las autoridades y representantes de organismos de emergencia entregaron recomendaciones y material educativo a la comunidad.  

El ministro Valenzuela destacó la necesidad de avanzar en la nueva Ley de Incendios y dijo que “queremos sacar una ley que genera el concepto del interfaz urbano-rural, que es lo que estamos viviendo acá, en campamentos, y zonas periféricas. Ayer se estuvo discutiendo el monto de las multas que se van a cobrar a quienes no limpian, y esto corre para privados, corre para instituciones públicas”.

“Ha habido algunos incendios que han nacido en algunos terrenos de Bienes Nacionales que no han estado con el pasto cortado, también en algunos terrenos militares en que se hicieron estas pruebas de combate y no hubo preocupación de retirar todo para no generar incendios. Entonces, acá todos los actores, todas las instituciones, a ponerse con el máximo de seguridad, y también los dirigentes sociales”, señaló el ministro.

Hay que recordar que el gobierno lanzó a fines de 2024 el Plan Nacional de Cortafuegos, estrategia que considera obras de eliminación de combustible vegetal en distintos puntos entre las regiones de Tarapacá y Magallanes. Este plan pone énfasis en zonas de interfaz urbano rural y será ejecutado hasta marzo de 2025. Este año se considera la construcción de 3.775 kilómetros de cortafuegos, 414 más que el año anterior.

La presidenta del Comité Jorge Farías, Zuely Pulgar, dijo que “se agradece la ayuda que vienen a generar acá a la comunidad para crear conciencia de la limpieza, la deforestación de los pastizales que están secos para que no se propaguen los incendios. Se agradece que estén dándose estas instancias con el ministro, la municipalidad, Conaf, los bomberos. Siempre tenemos esa ayuda acá y que nos vengan a concientizar a todos”.

Por su parte, la directora ejecutiva de Conaf, Aida Baldini, insistió en el llamado a la precaución: “El llamado es a la precaución los próximos días, ya que tendremos condiciones extremas de riesgo de incendio, no solo por temperatura, sino también por vientos con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora prácticamente en todo el país. El llamado a toda la gente es a evitar riesgos. Eso significa cualquier producción de chispas, ya sea por trabajos agrícola o manuales, mucho menos prender fuego o hacer quemas”.

El comandante de Bomberos de Valparaíso, Patricio Lara, también llamó a que las personas cuiden sus sectores comunes y dijo que “nosotros llamamos a la proactividad y a la conciencia de mantener sus espacios comunes o cercanos a las viviendas libres de este tipo de material, concientizar, organizar a los vecinos respecto a actuar, como se dice en tiempos de paz, cuando no pasa algo”

En esa línea, el encargado del Departamento de Gestión de Riesgos del municipio de Valparaíso, Ubaldo González, destacó la necesidad de una buena planificación, “que va dentro de lo que es el área comunitaria, para poder generar la preparación en una primera instancia, pero también la capacitación y la adecuación de cuáles son las medidas de evacuación que se tienen que realizar en algunos sectores. Por otro lado, también se están generando comités de gestión de riesgos y esto va de la mano con la preparación comunitaria y para trabajar en el ámbito de la mitigación”.

Desde Senapred, Gianni Muzio dijo que “en sectores como este, donde tenemos una interfaz muy compleja, es importantísimo el rol preventivo que puede desarrollar la comunidad en conjunto con cada estamento responsable de la prevención, como el municipio, y acciones preventivas como la que está desarrollando en este momento Conaf, que tienen su valor para esta prevención”.